Thursday, March 02, 2006

ENTREVISTA CON MARIA FELIX.

MARIA FELIX:
"Una mujer es algo muy complicado y difícil; es un laberinto donde cualquiera se puede perder fácilmente, inclusive otra mujer".


Por Waldemar Verdugo Fuentes.
Fotos de Sergio Yazbek y Max Clemente (staff-VOGUE).
(Entrevista Unificada. Publicado en VOGUE-México y CARAS-Chile, 1983, 1990).

La más alta estrella del cine latinoamericano, es mucho más que su legendaria belleza. Nació en 1915; surgida en la época de oro del cine mexicano, cuando a los 27 años hizo su primera película, se impuso de un golpe. Hasta su aparición, de una manera u otra, la mujer en el cine latinoamericano estuvo siempre ligada a la violencia sexual, tanto en su papel de madre, dócil y desgraciada, como en el de heroína seducida y trágica o en el de cabaretera, inminentemente caída. María Félix surge, entonces, en 1942, un confuso período histórico. Encarna el surgimiento de “Doña Bárbara” en la epopeya de una mujer para salvar su honor en una llanura de la América profunda. Con ella se produce una metamorfosis al encarnar a la mujer que no pide perdón, que jamás se humilla, que con sólo alzar la ceja izquierda (su marca) arranca todo a la sociedad machista y paternalista por excelencia. En el continente latino de entonces, succionado por dictaduras y graves desórdenes, en que la mujer en el cine estaba condenada al mayor o menor brillo de su cuerpo, surge esta guerrillera, la generala, la bandida, la soldadera que decide con el hombre mano a mano en el campo de batalla, que participa no sólo en la autonomía y creación de sí misma, sino también en la evidencia de una voluntad que puede tocar la filosofía, la guerra y el amor. Se ha casado cuatro veces: primero con uno de los integrantes del conjunto musical Trío Calaveras, Raúl Álvarez, con quien tuvo su único hijo (Enrique). Luego, su matrimonio con el actor Jorge Negrete marcó una época. Al enviudar reincidió con el músico Agustín Lara, quien de regalo de bodas le dio un piano blanco y su canción "María Bonita". Divorciada, se unió finalmente al magnate francés Alex Bergier ("no me gusta hablar de dinero, pero Alex al morir me legó caballos de tres millones de dólares"). Casi setenta años y mantiene intacto su brillo.

ESTA PRIMERA EDICIÓN EN INTERNET: 2006.
María Félix, una de las más Altas Estrellas de Cine del Dorado Siglo XX, ya no está entre nosotros. Vaya esta Edición en Red en su Memoria. (Waldemar Verdugo).